Descubre Putumayo

En esta expedición, vamos a descubrir los secretos de la antigua tradición de chamanismo en la zona más salvaje de la Tierra, el Amazonas, en Colombia. La selva amazónica se extiende desde el sur de Colombia a Perú, Ecuador y Brasil. La parte sureste de Colombia es la región del Putumayo y Amazonas. El Alto Putumayo es el puente entre el territorio montañoso de los Andes y la Amazonia.

Sibundoy, donde nació Taita Juan, se encuentra en un valle entre montañas verdes, del que recibe su nombre, rodeado por tres volcanes. Allí se conservan la magia de esta tribu antigua original, los Kamentsa, que, según sus mitos, han estado viviendo allí durante más de doce mil años. Por encima de este hermoso valle esmeralda, las nubes parecen proteger este territorio de la vista de los visitantes curiosos. En realidad, para llegar allí es ya una aventura: uno va entre cascadas naturales, así como evitando las piedras de las montañas.

Sibundoy es la cuna de la taitas. Parte viva de su identidad social y cultural, los taitas (o chamanes como en el mundo occidental son conocidos) tsiguen desempeñando un papel muy importante en la sociedad. El conocimiento de las plantas y los rituales de magia, el amor por la Pacha Mama y el respeto por el Espíritu son su identidad. Sibundoy es uno de la primera parada de nuestro viaje.

En febrero, nuestra visita se produce junto con el “Carnaval del Perdón”. Un festival importante para la comunidad Kamentsa, declarado como patrimonio cultura de la Humanidad por la UNESCO. Es también un día de agradecimiento a la madre tierra por los regalos recibidos, sobre todo, para el maíz, que es la base de su dieta.

Nuestra ruta sigue hasta Mocoa, un pueblo acogedor rodeado de hermosos ríos, cascadas y selva. Allí, estamos construyendo nuestri propio centro de armonización, Pinta Yage Healing Center.

Navegaremos el río Putumayo, uno de los mayores afluentes del río del Amazonas y la columna vertebral de esta región. El poder de la naturaleza se muestra en el camino. Recorreremos las tres fronteras, dejando a una orilla del río a Ecuador, en la otra a Colombia. Y cruzaremos a Perú para compartir las medicinas con otros pueblos amazónicos.

Tendremos ceremonias en diferentes reservas indígenas, y conoceremos los rituales de sanación de otras tradiciones tradiciones. Visitaremos la comunidad Siona, Inga, Cofanes y Boras. Nos van a acoger en su lugar ceremonial sagrado. Estamos muy agradecidos de que se nos permita entrar en esta área protegida.

Al lado de Yage, se ofrecerán diferentes tratamientos curativos. Es posible tener un tratamiento individual por cualquiera de los chamanes en cualquier momento. Con nuestro apoyo, queremos ayudar a la comunidad para preservar su identidad, su cultura y sus formas de vida. Lo que podemos aprender de ellos es, en todos los sentidos, incalculable.

Asistiremos a una ceremonia de preparación de Yagé.

Un recorrido al pulmón de la Tierra, el Amazonas, y un viaje de vuelta a nuestro propio corazón.

Este viaje está previsto para sacarnos de nuestra zona de confort, de nuestra vida cotidiana y la rutina. Un proceso de transformación, del que volveremos renovados.

Una terapia profunda con la planta maestra, junto con la antigua sabiduría del ser humano.